Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

domingo, 17 de julio de 2016

Enfermería del verbo cuidar

Estimadas(os) colegas enfermeras y enfermeros de corazón

El día de hoy tengo el gusto de compartir con todos ustedes una reflexión titulada “ENFERMERÍA DEL VERBO CUIDAR”, la cual es parte de una conferencia que he impartido en diferentes foros de mi país, sobre identidad en nuestra profesión y que resume mi filosofía sobre lo que es la enfermería. Hoy dedicado especialmente a todos los estudiantes que culminan sus estudios de enfermería o una etapa más de la misma en estas fechas, así como a cada maestro y alumno que ha dejado en mi vida una huella y que me han inspirado para escribir esto.

Además como parte del proyecto internacional PC Enfermería on line en YouTube, se ha elaborado un pequeño video con esta misma reflexión el cual pueden ver a continuación.



Te invito a seguir este proyecto en YouTube, en el que colegas de diferentes países de habla hispana estamos participando y compartiendo cada semana un video diferente sobre temas de interés en enfermería.

Aquí un enlace al canal PC ENFERMERÍA ON LINE. Suscríbete y comparte este y los demás videos.




De la misma forma el audio en MP3 está disponible para su descarga gratuita en el podcast de Radio en internet “Para cuidar con-ciencia”, desde ivoox.com o simplemente para su escucha en línea.




Quiero aprovechar para hacer una dedicatoria y a la vez un agradecimiento muy especial a Liliana Martínez quien aceptó la invitación para participar en la grabación de este pensamiento y que con su voz, le ha dado ese toque especial. Gracias Lily, sabes lo especial e importante que es esto para mi.

Esperamos sea de su agrado y que compartan conmigo esta pasión por el cuidado que es la esencia de nuestra profesión.
DIPLOMADOS EN LÍNEA:
Click en:

CURSOS EN LINEA, ON DEMAND,
TALLERES, ETC:

_____________________________________

ENFERMERÍA DEL VERBO CUIDAR


"CUIDAR"

¿Qué hay detrás de esta simple palabra?

Cuidar significa muchísimas cosas y es necesario verlo no solamente como la aplicación de una serie de técnicas, tratamientos y procedimientos clínicos para restaurar o mantener la salud.

Cuidar es ayudar a otro ser humano a hacer lo que no puede hacer por sí mismo.

Cuidar es acompañar a un ser humano desde su primer segundo de vida y recibirlo en éste nuevo mundo ayudándole a adaptarse a él.

Cuidar es apoyar a aquella gran mujer valiente en el momento más importante de su vida: al traer al mundo una nueva vida.

Cuidar es educar y enseñar a los seres humanos a tener una buena salud física, mental y espiritual. Enseñar a evitar enfermedades y a buscar una calidad de vida que se puede traducir en el propósito de toda persona... la felicidad! Cuidar entonces es dar felicidad.

Cuidar es enseñar a las personas que la salud es un valor esencial para poder disfrutar de todas las demás bendiciones de la vida.

Cuidar es sentir empatía con las personas enfermas y con su dolor. Y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aliviarlo y recuperar su bienestar tan pronto como sea posible.

Pero cuidar no siempre es curar aunque la curación también es uno de los principales propósitos de cuidar.

Cuidar también es acompañar a la persona que pasa por un problema físico que no va a desaparecer, ayudarle a satisfacer sus necesidades humanas con calidez, cariño, amor y respeto y en la transición final estar presentes.

Cuidar es alimentar el cuerpo... y también el alma.

Cuidar es limpiar el cuerpo... y por qué no también la mente y el alma.

Cuidar es mover a una persona en todo sentido... mover su cuerpo y su espíritu.

Cuidar es proteger a nuestros pacientes de todo daño posible.

Cuidar es valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar. Con bases científicas y grandes conocimientos y experiencia que vamos adquiriendo día a día.

Cuidar es reconocer que todos los días podemos recibir de nuestros pacientes y compañeros grandes enseñanzas.

Cuidar es ser humildes y reconocer nuestras capacidades así como nuestras limitaciones poniendo como prioridad la seguridad de los pacientes.

Cuidar es identificar correctamente a nuestros pacientes, comunicarnos de forma efectiva, administrar medicamentos de forma segura, garantizarles procedimientos correctos, realizar nuestra higiene de manos en todo momento, y protegerles de cualquier lesión o amenaza posible.

Cuidar también es brindar un trato digno en todos los sentidos.

Cuidar es ser un ejemplo para pacientes, familias y comunidades, siendo congruentes con principios éticos. Cuidando también de nosotros mismos y de nuestra propia familia.

Por todo eso somos enfermeros y enfermeras... porque cuidamos y lo hacemos profesionalmente.
Pero no puede ser que el peor enemigo de una enfermera sea otra enfermera.

Cuidar también es trabajar en equipo y en armonía con colegas, médicos y otros profesionales para mejorar la vida de las personas.

Cuidar es buscar en cada problema una solución constructiva y una enseñanza.

Cuidar es sembrar y cosechar la inteligencia emocional en cada interacción.

Cuidar es saber que solos no podemos hacerlo todo... que vivimos en una sociedad que nos necesita y a la cual necesitamos. Una sociedad que se muestra muy enferma y que entonces debemos ser parte de la solución y no del problema.

Porque como gremio debemos unir esfuerzos para crecer.

Cuidar es reconocer que somos humanos y debemos buscar el máximo equilibrio en nuestro trabajo, responsabilidades y vida misma, respetándonos mutuamente.

Cuidar es reconocer que muchas veces no descansamos o comemos para que otro ser humano a cargo de nosotros lo pueda hacer.

Cuidar es poner nuestro corazón y propia alma en cada cuidado que damos.

Porque cuidamos a nuestra propia profesión luchando por que se consolide más como Ciencia y Arte y crezca mucho más con la educación y los valores como pilares.

Cuidar es reconocer que tenemos grandes maestras y maestros que en el pasado han forjado ésta maravillosa carrera profesional.

Porque debemos reconocer que ante un mundo tan difícil, podemos y debemos ser luz en la oscuridad.

Porque tenemos colegas que brillan e iluminan cada rincón donde se encuentren y podemos aprender mucho de ellos.

Cuidar es reconocer que el futuro de la enfermería y de nuestros pacientes depende de nosotros y lo que hagamos hoy, y no queremos quedarnos sentados a esperar que alguien más lo haga. Somos la parte más importante de la historia de la Enfermería. 

AQUÍ Y AHORA…

Cuidar es ser parte de ese impulso que muchas enfermeras y enfermeros necesitan para también demostrar su pasión por ésta ciencia del cuidado.

¡Cuidar es reconocer que ser Enfermeras o Enfermeros es por sí mismo un sueño hecho realidad!
Porque el mejor reconocimiento es la sonrisa de un paciente, un gracias o ver su salud y su vida recuperados, o aunque su vida haya terminado,  tener la satisfacción de haberle cuidado bien durante su transición.

Porque desde que decidimos ser enfermeras o enfermeros sabemos que jamás dejaremos de aprender ni de estudiar.

Porque cuidar también es salir adelante en nuestros estudios. Sobre todo ver el resultado de nuestro aprendizaje en nuestro trabajo diario.
Y  para lograrlo hay que hacer muchos sacrificios. Y vale la pena. El esfuerzo por sí solo es un gran milagro porque nos enseña a valorar nuestro trabajo.

Porque en la vida todo lo que das de corazón regresa y multiplicado... porque al cuidar, nuestro trabajo rinde frutos. Todo lo que hoy somos y tenemos en el sentido material, personal y espiritual es gracias a nuestra profesión y lo podemos compartir con nuestros seres queridos que son nuestro motor. Y si trabajamos con amor podremos recibir más.

Y porque cuidar es reconocer que aún quedan muchos sueños por cumplir... Y lo vamos a hacer.
Porque somos lo que hacemos… Cuidar, es el verbo que nos define.

Cuidar... es la esencia de la enfermería.

Porque cuidar es la misión que tenemos encomendada en esta vida y Cuidar es trascender.


COLEGAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS… 

GRACIAS POR CUIDAR…



Autor: Erik Hernández.