Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

Presentación del blog Enfermeros de Corazón



Queridos colegas, ésta es la presentación de mi nuevo blog, el cual he decidido titular “ENFERMEROS DE CORAZÓN”. Les agradezco la oportunidad que me dan de compartir con ustedes mi pasión por el cuidado al leerme, a través de diversos temas de interés para enfermería.  Los invito a navegar en éste proyecto personal que hoy estoy iniciando. 

En muchas partes del mundo son muy populares los blogs, sin embargo en México (particularmente en nuestro gremio de enfermería) no es algo tan común, estamos más acostumbrados a las redes sociales como twitter o facebook, por lo que deberé comenzar explicándoles de qué se trata un blog. 

Un blog es una página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto. También conocidos como bitácora digital, ciber bitácora, ciber diario, o web blog. Es un sitio web en el que los  autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas. Similar a una red social como con las que ya estamos muy familiarizados, pero la ventaja es que no se pierde o diluye la información con el paso del tiempo (como ocurre en Facebook) y puede ser una herramienta de comunicación muy eficiente y disponible para todo mundo (aún sin tener una cuenta especial o sesión abierta como con Twitter o Facebook). 
Mi propósito al crear éste blog es tener un espacio donde poder compartir, analizar y discutir temas de interés personal, y que creo también pueden interesar a ustedes, sobre enfermería. Es mi intento de realizar publicaciones amigables de referencia y divulgación científica, sin el carácter riguroso de otras publicaciones formales. Pero no por ello el contenido carecerá de valor sino todo lo contrario, se trata de fomentar y aprovechar al máximo las tecnologías de la información (TIC's) para compartir con mi amada profesión y con mis colegas.  Espero que lo que tengo para compartirles aquí sea de utilidad para reflexionar acerca de su práctica profesional diaria. 

Hay dos cosas que me apasionan con una gran intensidad “La Enfermería”  y la “Cardiología”, ya que la vida me ha llevado a dedicarme  a ambas desde hace 8 años, desempeñando mis actividades asistenciales, docentes, administrativas y de investigación en lo que hoy es conocido como la “Enfermería Cardiovascular”, especialmente en la hemodinamia y la rehabilitación cardiaca. Es por eso que el nombre de éste blog es “ENFERMEROS DE CORAZÓN”, aunque debo aclarar que no pretendo dedicarlo exclusivamente a temas cardiológicos.

La frase "Enfermeros de Corazón" tiene sin duda una doble intención, ya que refleja nuestra pasión por la enfermería desde lo más profundo de nuestro ser. El corazón humano no solamente visto como un órgano (maravilloso por sí mismo), sino también como una analogía al alma misma (concepto que el ser humano ha tenido casi desde siempre). También habla de mis orígenes desde la enfermería cardiológica y particular gusto por ésta área.

El corazón es el motor del cuerpo humano... El corazón también es el la inspiración de nuestras emociones (Aunque fisiológicamente no es su origen, el cual es claro que radica en el sistema nervioso, el corazón sí responde a ellas de un modo increíble y la función cardiovascular tiene un vínculo enorme con ellas). Por ello suelo compartir, en mis redes sociales las publicaciones, usando el hashtag #ElCorazónInspira, quienes me conocen quizá ya lo habían notado. Y como para mi la enfermería es fuente de inspiración... me considero un Enfermero de Corazón.


He participado en varias asociaciones como miembro y colaborador o en algún cargo y en sus respectivas páginas web y/o administrador de sus páginas en Facebook (Por ejemplo ENFERMEROS UNIDOS POR EL RECONOCIMIENTO, ANCAM CAPÍTULO DE ENFERMERÍA, SOCIME ENFERMERAS Y TÉCNICOS, NANDA RED MÉXICO, GRUPO MIOCARDIO REHABILITACIÓN). Más recientemente he colaborado como administrador de un grupo muy grande de Enfermería en el cual ya participan más de 27 mil colegas, la mayoría de México, Latinoamérica y España, donde he tenido el gusto de ver el lado más profesional de la enfermería,  también su lado humano positivo e incluso los defectos de carácter, que a veces desafortunadamente, trascienden en nuestro desempeño como enfermeros y se proyecta en la imagen que la población y nuestros pacientes tienen de nosotros.

Sin embargo como ya lo mencioné antes, la información que a través de la red Facebook se comparte, con el tiempo se diluye y se pierde. La idea en éste blog es que tenga una estructura mediante la cual, aunque yo publique entradas periódicamente, se cuente con enlaces de interés, organizadores y etiquetas que permitan clasificar los contenidos temáticos y su búsqueda sea sencilla, compartirles incluso enlaces a páginas y descargas de documentos, escalas, herramientas de trabajo que puedan aportar algo para reflexionar sobre nuestra profesión y en su práctica diaria. 

Una triste realidad es que en México y en todo el mundo, derivado de las crisis económicas, sobrecarga de trabajo y  carencias de recursos humanos y materiales en las instituciones, también hay una crisis de valores que está afectando a las actuales generaciones de enfermería, y es muy común encontrarnos con problemas de actitud muy fuertes por una extraña y muy intensa rivalidad en la que se ha deformado el trabajo en equipo. 
Quienes ya me conocen o me han escuchado como conferencista sabe cuánto me apasiona la enfermería al igual que la docencia. El conocimiento debe compartirse, de lo contrario no sirve para nada. Yo soy un enfermero al que aún le falta mucho camino por recorrer y experiencia que solamente el tiempo me dará. Pero lo poco o mucho que mi amada carrera me ha dado, deseo compartirlo aquí con ustedes. Si eres Enfermera o Enfermero o has elegido éste camino para tu profesión y tu vida, es mi propósito principal que también te puedas convertir en un Enfermero(a) de Corazón, para lo cual lo más importante es la vocación, y que no es otra cosa que el amor por nuestra amada ciencia del cuidado, donde expresemos nuestros valores más grandes como la empatía,  humildad,  generosidad, solidaridad, tolerancia y respeto. Ojalá éste granito de arena sea de ayuda para contrarrestar la crisis de valores a la que me he referido, invitando a todos mis colegas a reflexionar sobre sus principios éticos.
Espero mis letras sean bien recibidas por ustedes y les dejo una pregunta que una vez alguien me hizo y que fue la pauta para crear grandes cambios en mi vida como Enfermero. Reflexionemos:

¿Eres la Enfermera o Enfermero que te gustaría que te atendiera a ti, si tú fueras un paciente?

Hazte esa pregunta a ti mismo pero sobre todo respóndela.

Si no te encanta tu respuesta, quizá es un buen momento de pensar en cambiar algunos aspectos de tu persona, actitud y desempeño profesional.

El primer enlace que compartiré será a otro blog de enfermería llamado 

Blog
Somos Enfermería
¿Y qué es lo que somos, sino lo que hacemos?

A un pequeño artículo titulado 



Luego de leerlo, me he llenado de alegría al darme cuenta de que habemos más enfermeros de corazón de lo que yo me imaginaba. Los invito a leerlo también y a reflexionar sobre por qué eres enfermera(o).


Y como mensaje final de ésta página de bienvenida recuerda: 

“La enfermería es una ciencia, si tú eres enfermero(a), entonces eres un(a) científico(a), y deberías actuar como tal. Eso incluye disciplina, conocimientos, habilidades técnicas y destrezas, pensamiento crítico, principios éticos y valores” 

Todo ello te convierte en un(a) ENFERMERO(A) DE CORAZÓN



Gracias por leerme, sean bienvenidos a mi nuevo blog de Enfermería

Namasté.


Erik Hernández
“Compartiendo la pasión por el cuidado”
#EnfermeroDeCorazón  
#ElCorazónInspira